Intereses desde el arte

Combatir contra la ruptura de las raíces intentando dar largas a la desaparición del pasado, para favorecer el fortalecimiento de la identidad, ha sido la base de cada uno de mis trabajos plásticos desde 2006; algunos de los cuales, se han acercado al trabajo directo con comunidad.
A través de la experiencia adquirida trabajando como guía y tallerista de artes plásticas en diferentes instituciones, conocí la importancia de las artes plásticas para la construcción y valoración de la identidad territorial y la construcción de conocimiento, además como herramienta fundamental para percibir el entorno. Esto me ha llevado a la búsqueda de nuevos espacios que permitan aprovechar las artes plásticas para generar cambios significativos en las sociedades. Diferentes prácticas como talleres dirigidos hacia diferentes grupos sociales, laboratorios artísticos cercanos a la comunidad e intervenciones plásticas en espacio público, me han confirmado la utilidad de las artes plásticas en la creación de conciencia por parte de individuos y grupos respecto a los problemas que aquejan a sus comunidades específicas.

Mi trabajo de gestión se dirige a la generación de espacios, que posibiliten la experiencia plástica separada de su centro hegemónico representado en el museo, la galería y la academia para relacionarse directamente con las dinámicas de interacción social. Me interesa producir un arte que se nutra y forme a partir de la cultura pero que a la vez la alimente.
Favorecer el arraigo y la superación del olvido además de abrir campo al conocimiento y utilización de las artes plásticas, son la finalidad de los proyectos que en torno a la gestión he desarrollado desde el 2006, por medio de la articulación con entidades públicas como alcaldías; para favorecer la creación de espacios de discusión e interacción entre grupos heterogéneos de las comunidades, intentando crear agentes activos dentro de los procesos de desarrollo de las mismas, e incentivando la autogestión de proyectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Ven! ¡Bordemos junt@s!

Confío en mi intuición

Huevo lugar