Resistir con la imaginación: Tesis maestría Estudios Culturales




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Resistir con la imaginación: Imaginarios y prácticas del desplazamiento forzado en familias del centro educativo para la primera infancia aeioTU El Altico de Soacha




Katherine Silva Morales




Tesis de investigación presentada como requisito parcial para optar al título de:
Magister en Estudios Culturales




Director:
Julio César Góyes Narvaéz
Doctor en Comunicación Audiovisual



Línea de Investigación:
Códigos y prácticas expresivas y estéticas



Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales CES
Maestría Estudios Culturales
Bogotá, Colombia
2017







Resumen
Imaginarios y prácticas del desplazamiento forzoso, en familias del centro educativo para la primera infancia aeioTU El Altico en Soacha, es un trabajo  de carácter interdisciplinar, que cruza intereses de las prácticas artísticas contemporáneas con algunas prácticas disciplinares de investigación social, de manera que presenta un trabajo de campo sustentado en una etnografía participativa, desarrollado junto a cinco familias, vinculadas al centro educativo para la primera infancia aeioTU, afectadas de diferentes formas por el desplazamiento forzado y en un proceso de materialización plástica de objetos significativos, desarrollado junto a alrededor de 500 familias pertenecientes al mismo plantel educativo, ubicado en el barrio El Altico, en el municipio de Soacha:  contempla la creación de relatos escritos, archivos fotográficos y objetos que dan cuenta de los tránsitos de vida de las familias en referencia a los imaginarios y las prácticas del desplazamiento forzado.


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Introducción

Mi aspiración como artista dentro del campo de los estudios culturales apunta a la práctica de un arte atento a las circunstancias sociales y las formas en que los asuntos de subjetividad se entretejen en torno a los procesos de la construcción de las identidades individuales y colectivas. De acuerdo con esta característica, me identifico con las prácticas del arte relacional que me llevan a apartarme de la moderna división entre el arte y la vida, para concebir a la sociedad entera como materia prima para la creación y ésta, como eje fundamental de acercamiento, reapropiación y transformación del mundo.
Dadas las anteriores condiciones de mi posicionamiento como artista, a través del desarrollo de este trabajo investigativo, me interesó acercarme a través del campo de las prácticas colaborativas a las formas en que se entretejen los imaginarios en torno al desplazamiento forzado en familias del centro educativo para la primera infancia aeioTU El Altico de Soacha, a partir de un trabajo transdisciplinario entre las artes plásticas, la investigación narrativa y los estudios culturales.
La importancia de fijar la mirada hacia lo imaginario radica en su pertinencia como categoría antropológica y estética operativa, una que reconstruye lo subjetivo, aquello que mentalizan los individuos y con lo que viven como ciudadanos, en este caso específico; a través de procesos estéticos relacionales, experiencias culturales comunitarias y el arte, como eje articulador.
Bajo la perspectiva de los Estudios Culturales, éste trabajo de investigación se aproximó a la indagación de la cultura pensada como un terreno de luchas por los significados y donde esos significados constituyen el mundo, entendiendo que no son significados que están en el nivel de la superestructura o de la ideología, sino que producen materialidades.
Por consiguiente, el trabajo de campo se realizó a partir del desarrollo de experiencias artísticas apoyadas en metodologías de las ciencias sociales, teniendo como principal punto de referencia la investigación narrativa. De acuerdo a lo anterior, la narrativa en éste trabajo investigativo se produce a través de la vivencia del territorio y se materializa en tres tipos de relatos de existencia: los que surgieron y fueron resultado de entrevistas y grupos focales, otros que emanaron de la necesidad etnográfica por complementar de forma cartográfica las transformaciones surgidas en el territorio y brotaron de recorridos por algunos de los lugares donde las familias habitan, y por último,  los relatos de existencia producidos a través de la experimentación artística en el desarrollo de la propuesta performática de creación colectiva Nuestra tierra habla.

La finalidad metodológica principal estuvo dirigida al tejido de relatos de existencia a través del entramado de los hilos de la experimentación plástica y narrativa, y la descripción etnográfica a través de la interpretación subjetiva donde aparecen preguntas abiertas que invitan al lector a reflexiones más amplias.

Uno de los mayores alcances del presente trabajo investigativo es crear espacios para el encuentro, la escucha, el reconocimiento y la comunicación entre las familias del centro educativo El Altico a través de la experimentación plástica y narrativa. Espacios de colaboración donde la imaginación se manifiesta como principio de resistencia a la resignación de la pobreza, la exclusión y la violencia. A su vez, constituye la apertura a importantes preguntas por resolver acerca del arte en comunidad y su capacidad para transformar la percepción y la realidad del mundo, y cómo la inserción transdisciplinar de los estudios culturales contribuye a generar diálogos precisos, contextuales y conscientes acerca de éste proceso.

Es importante resaltar el aporte de esta investigación en la introducción de los estudios culturales en los campos de las prácticas colaborativas y la investigación narrativa; espacios en pleno desarrollo y constante debate que pueden beneficiarse por la búsqueda del conocimiento situado y puntual en el forcejeo teórico y empírico por evidenciar y transformar condiciones concretas de explotación, dominación y sujeción de los estudios culturales.
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AUTORA: 
Silva Morales, Katherine Lisset (2018) Imaginarios y prácticas del desplazamiento forzado en familias del centro educativo para la primera infancia aeioTU El Altico de Soacha. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.              

Puede consultar su documento en el siguiente enlace:   http://bdigital.unal.edu.co/64601/

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