AguaKathe

 


               Título: AguaKathe

               Autor: Katherine Silva Morales
               Técnica: Acuarela y bordado sobre tela
               Dimensiones: 44 x 57 cm
               Año: 2019


¿Alguna vez te has sentido excluida, poco valorada o no tomada en serio por ser mujer? Es muy probable que muchas de nosotras la mayoría del tiempo no nos demos cuenta que aún, a pesar de grandes luchas histórica y movimientos sociales, las mujeres seguimos viviendo en condiciones de desventaja frente a los hombres.

Cada día tenemos en nuestras manos todas las herramientas que necesitamos para empezar a generar cambios que nos hagan sentir mejor como mujeres, pero necesitamos en primer lugar aprender a identificar y desnaturalizar la desigualdad de género. Luego debemos desarrollar nuestra sororidad. Debemos apoyar, respetar, escuchar, entender, apreciar y ser amables con todas las mujeres. 

Llega un momento en el que necesitas refugiarte. Existe un espacio hecho solo para ti, pero tú no quieres verlo. Hasta que éste no puede esperar más y se abre para ti. De repente, te acoge y te sientes de nuevo en casa. Existe un lugar dentro de mí. Solo allí encuentro paz.

En cada tejido convergen mi infancia, mi familia, mi pensamiento y mi universo. Quien soy, quién creo ser, quién quiero ser. Cuando tejo me encuentro con mi centro. Es volver a mí. Mi ser artista, mi ser creador, mi ser en calma, mi mejor versión. Tejo con colores y formas mi propio encuentro. Tejo mi vida y mi interior. La parte que más me gusta de mí. Que recoge mi esencia. Lo que fui, lo que soy y lo que seré en cada puntada. Aguakathe es la aceptación de mí ser. Es decirle a todos "está soy yo". Mi desnudez y lo que amo hacer.

La línea trazada por el hilo va de un lado para el otro dejando el rastro de un recorrido, contornea formas y revela figuras. La aguja actúa como un lápiz que deja sobre la superficie de la tela la huella de un recorrido transitado una y otra vez. Su punción atraviesa las fibras; las hiere. Miles de orificios de entrada y salida de la aguja dejan un camino punteado atravesado por la luz.

El tejido es también un dibujo social en donde se entreteje la vida. En una urdimbre pre diseñada intentamos encontrar nuevas tramas. Día a día vamos haciendo puntadas configurando un entramado de infinitas posibilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Ven! ¡Bordemos junt@s!

Confío en mi intuición

Huevo lugar